miércoles, 26 de agosto de 2009

Discriminación a discapacitados y enfermos


Discriminación a discapacitados y enfermos

Los discapacitados:

hay algunas personas que tienen dificultades para ciertas actitudes consideradas por otras personas como actividades totalmente normales, como viajar en transporte publico , subir las escaleras incluso utilizar ciertos electrodomésticos.El mayor reto para los discapacitados es convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.
Hasta la mitad la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados, (aparte de su defecto especifico) tenían las
mismas capacidades e interes que el resto de la población;por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.

_______________________________________________________________

SIDA= la discriminacion en la denominacion "sidosos" "sidaticos", "sidoticos" etc,cuando el termino correcto es enfermo del SIDA.

Enfermos:
Asi como a los discapacitados fisicos o mentales, se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo mas comun en este caso es el de los infectados por el virus del HIV/sida.
En la actualidad los enfermos de HIV/sida son uno de los grupos más grandes de los marginados. Se los discrimina de todas las formas imaginables.
Hasta han avido niños y adolecentes expulsados de sus hogares por sus propiospadres y hasta estudiantes expulsados de los colegios para "proteger" a los demas alumnos y hasta marchas de padres exigiendo la expulsión de los mismos para velar por la seguridad de sus hijos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

encuestas de Discriminacion

bueno amigos acá les dejamos unas encuestas que hicieron nuestros compañeros de la escuela:

Discriminación por discapacidad

cuatro personas encuestadas

Pregunta uno: cuatro personas respondieron sí.

Pregunta dos: La mayoría coincidió en que los discapacitados no pueden conseguir empleo por la discapacidad que sufren y como se adapten al trabajo, por que los empresarios se niegan divido a que representa una "carga legal" importante y que no hay leyes que ayuden a estas personas con discapacidad.

Pregunta tres: Las personas que fueron encuestadas respondieron de la siguiente manera:

  • 3 personas optaron por: ganas de ayudarlo.
  • 1 persona opto por: impotencia.

Discriminación por religión

10 personas encuestadas.

Pregunta uno: Las diez personas optaron por si

Pregunta dos: Las diez personas optaron por la religión Católica apostólica Romana.

Pregunta tres:Las diez personas optaron por sí.

Pregunta cuatro: nueve personas optaron por la religión judía, dos por la religión testigos de Jehová, dos por la mormona, 1 por la religión musulmana y otros por la cristiana evangélica.

Pregunta cinco: 8 personas optaron por campañas, 6 por la opción del dialogo, dos por mas publicidad, y dos por e-mail. Ninguna persona opto por la opcion de protestar.

Resultado de las encuestas

  1. ¿Les parese que se discrimina por nacionalidad?
Según las encuestas todas las personas respondieron que si se discrimina por nacionalidad.

1. 100% si.


2.¿como lo solucionaría?

Dialogando protestando Campañas


Lo interesante de esta respuesta es que las personas que fueron entrevistadas solo respondieron Dialogando o Campañas pero ninguna respondió Protestando.

2. Dialogando Protestando Campañas
50% 0% 50%


4.¿A que país se discrimina mas?

"Paraguay" "Bolibia" "México" "Chile" "Países Africanos" "Perú"
"Países Asiáticos"

Las personas personas que fueron entrevistadas optaron mas hacia Paraguay y Bolibia en su mayoría, otras a Perú; hubo una respuesta que fue respondida de la siguiente manera: "a todos por igual menos a Europeos".

Paraguay Bolibia México Chile Paises Africanos Perú Paises Asiáticos
votos:5 votos:9 votos:0 votos:o votos:1 votos:2 votos:2


5.¿Influye el aspecto en la discriminación por nacionalidad?

A esta pregunta todos sin ninguna excepción respondieron que sí.

si:100% no:0%


martes, 18 de agosto de 2009

El racismo

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales,tono de piel u otras características físicas de las personas,de tal modo que unas se consideran superiores a otras.El racismo tiene como fin intencional o como resultado,la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse de racismo y que lo abarca,aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente.Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras,la discriminación racial es un acto que,aunque suele estar fundado en una ideología racista,no siempre lo está.En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial posiva (cuandoe establacen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas),constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia,es decir el "odio,repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos,ya que el racismo es una ideología de superioridad,mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo;por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros,a diferencia del racismo.El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido,como el etnocentrismo,los sistemas de castas,el clasismo,el colonialismo,e incluso la homofobia.
Las actitudes,valores y sistemas racistas establecen,abierta o veladamente,un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las ue goza el grupo dominante.

jueves, 6 de agosto de 2009

la xenofobia

La xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros,o,en general,contra los grupos étnicos diferentes,o contra personas cuya fisonomía social,política y cultural es diferente.
La xenofobia es parte del comportamiento animal en muchas especies de mamíferos superiores gregarios,por ejemplo los chimpancés,que llegan a mantener verdaderas guerras contra otros clanes que intenten asentarse en su territorio. La especie humana no es una excepción,habiéndose producido rechazos a los asentamientos masivos de extranjeros a lo largo de toda la historia y en todo el mundo
Como el racismo,la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia.
Se diferencia de aquel en que no implica sentimiento de superioridad racial o cultural,y aunque proclama la segregación cultural acepta a los extranjeros pero sólo mediante su asimilación sociocultural. Ese deseo de preservación de cultura de una región sin imposiciones ajenas la asocia más con el nacionalismo.
La crisis socioeconómica y los flujos migratorios desbordantes que han soportado muchos países a finales del siglo XX han multiplicado sus problemas sociales,hecho que ha incrementado los actos xenófobos,que van desde pintadas,pancartas,folletos,discursos y campañas de partidos políticos minoritarios,hasta actos violentos,como agresiones individuales y colectivas,incendios provocados,linchamientos y asesinatos.
El sentimiento xenófobo es algo que los principales líderes políticos de las naciones más ricas intentan combatir,pues gran parte del éxito de sus sociedades se basa en el aumento e integración de nuevos miembros que aumentan el consumo interno y la capacidad productiva; para ello el concepto de xenofobia es intencionada y habitualmente asociada a sentimientos negativos como el odio,el rechazo o la violencia racista.