jueves, 6 de agosto de 2009

la xenofobia

La xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros,o,en general,contra los grupos étnicos diferentes,o contra personas cuya fisonomía social,política y cultural es diferente.
La xenofobia es parte del comportamiento animal en muchas especies de mamíferos superiores gregarios,por ejemplo los chimpancés,que llegan a mantener verdaderas guerras contra otros clanes que intenten asentarse en su territorio. La especie humana no es una excepción,habiéndose producido rechazos a los asentamientos masivos de extranjeros a lo largo de toda la historia y en todo el mundo
Como el racismo,la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia.
Se diferencia de aquel en que no implica sentimiento de superioridad racial o cultural,y aunque proclama la segregación cultural acepta a los extranjeros pero sólo mediante su asimilación sociocultural. Ese deseo de preservación de cultura de una región sin imposiciones ajenas la asocia más con el nacionalismo.
La crisis socioeconómica y los flujos migratorios desbordantes que han soportado muchos países a finales del siglo XX han multiplicado sus problemas sociales,hecho que ha incrementado los actos xenófobos,que van desde pintadas,pancartas,folletos,discursos y campañas de partidos políticos minoritarios,hasta actos violentos,como agresiones individuales y colectivas,incendios provocados,linchamientos y asesinatos.
El sentimiento xenófobo es algo que los principales líderes políticos de las naciones más ricas intentan combatir,pues gran parte del éxito de sus sociedades se basa en el aumento e integración de nuevos miembros que aumentan el consumo interno y la capacidad productiva; para ello el concepto de xenofobia es intencionada y habitualmente asociada a sentimientos negativos como el odio,el rechazo o la violencia racista.

No hay comentarios: